Presentan libro en honor a Dionisio Melo

Presentan libro en honor a Dionisio Melo

El escritor e investigador Mario Nandayapa presentó el libro “José María Dionisio Melo y Ortiz, presencia en México del liberal colombiano”, en el que destacó la importancia de recuperar y resignificar los símbolos históricos que refuerzan la identidad de los chiapanecos.

La celebración contó con la presencia vía remota de la diputada federal Adriana Bustamante Castellanos, tataranieta de Isidoro Castellanos, participante de la batalla del 21 de octubre de 1873, quien peleó a lado de las fuerzas de Salvador Urbina, defendiendo la causa liberal.

La diputada relató la vida y los sueños de Simón Bolívar, subrayando la esperanza del sueño bolivariano de crear una Latinoamérica unida y soberana: “En este contexto es que nace Dionisio Melo, en Colombia; a los 19 años llega a ser teniente del ejército de Bolívar y tras la revolución de 1854, es nombrado presidente de la nueva colonia.

“Ocho meses después, tras la toma de la ciudad por parte de los conservadores, es desterrado, se va a Costa Rica, y a sus 59 años, es instructor de las tropas de El Salvador y en su caminar por Sudamérica, llegó a tierras chiapanecas.

“Luchó voluntariamente y sin recibir pago alguno por la defensa del pueblo mexicano, al mando del general Ángel Albino Corzo; en junio de 1860 es descubierto y apresado en Trinitaria, donde fue fusilado, tras emitir Juan Antonio Ortega su orden de muerte. Siendo sepultado por indígenas tojolabales, en una finca, donde aún se encuentran sus restos”, contó la diputada.

El poeta Roberto López Moreno participó declamando un poema, el cual fue ovacionado por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, quien lo calificó como una epopeya de las andanzas de los libertadores de América y Chiapas.

Morales Vázquez, en su participación, hizo hincapié en la importancia del Estado en los movimientos de Reforma, siendo un partícipe clave, como en ningún otro movimiento histórico.

Por último, participó el autor, quien dijo no querer hablar del personaje, pues tiene un interés en que la gente compre y lea el libro, el cual se encuentra en las librerías de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). Expresó que las presentaciones son un pretexto para encontrarse con los viejos amigos.