Los Guardianes del Árbol, rescate espeleológico de la cascada Árbol de Navidad, es el título del libro que presentaron Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo, y el geólogo Tullio Bernabei, en el Auditorio del Centro Cultural Jaime Sabines.
Este libro es un patrimonio icónico para los chiapanecos, especialmente para los capitalinos, ya que se sitúa en uno de los lugares más emblemáticos cuando hablamos de sitios turísticos en Chiapas: el Cañón del Sumidero, aseguró Uvence Rojas.
Al mismo tiempo dijo que rescatar al Árbol de Navidad, ubicado en el Cañón del Sumidero, es una acción fundamental de infraestructura turística, toda vez que permite al creciente número de visitantes disfrutar de una belleza natural en todo su esplendor.
El Árbol de Navidad es bañado con una caída natural de agua, que sale de una cueva; el problema de esa cueva, que se encuentra a 176 metros de altura en una de las paredes del Cañón del Sumidero, es que comenzó a taparse con lodo y raíces por lo que disminuyó la cantidad de agua que sale de la cueva y tuvo que iniciarse el rescate de esta belleza natural, que en su primera etapa llevó ocho meses.
Ante un foro lleno, Tullio Bernabei explicó el trabajo que hasta el momento se ha realizado en la cueva, a través de textos y una compilación extraordinaria de fotografías.