Presentan libro sobre delitos electorales

El Congreso del Estado de Chiapas presentó el libro de forma comentada “Ley General en Materia de Delitos Electorales”, con los coordinadores César Astudillo y el fiscal electoral del Estado de Nuevo León, Gilberto De Hoyos Koloffon, quienes destacaron la importancia de conocer la evolución de las leyes político-electorales para aclarar el presente y el futuro en la materia.

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, César Astudillo, respecto al tema de la democracia y los delitos electorales, expresó que se ha avanzado paulatinamente, pues las legislaciones más importantes se realizaron en el 2014, 20 años después de ser creadas las leyes electorales y detenidas en distintos momentos de la vida democrática del país.

Por lo que muchos delitos que eran prácticas cotidianas en las elecciones, están comenzando a tipificarse; ejemplificó esto con el peculado electoral, la violencia política en razón de género, los financiamientos con recursos de procedencia ilícita o los condicionamientos de programas sociales con fines electorales, los cuales en 2018 y 2019 fueron considerados delitos.

El investigador chiapaneco recalcó que se está poniendo peculiar atención a los ciberdelitos, los cuales han adquirido mayor presencia, requiriendo la actualización e integración con los servicios periciales, para analizar las formas en que se están cometiendo los delitos en las redes sociales.

El coordinador de la investigación dijo que el libro está realizado desde la pedagogía y la práctica, de tal forma que ambas visiones confluyan para que de esta forma los lectores tengan una mejor comprensión de los actos políticos.

Por último, mencionó que la obra está sustentada en la cultura de la legalidad y contó con la participación de funcionarios, fiscales, académicos y exfuncionarios, todos expertos en la materia de delitos electorales.

El fiscal electoral del Estado de Chiapas, Ernesto López Hernández, reconoció la importancia del recorrido histórico que hace la investigación sobre el sistema político-electoral mexicano, y expresó la importancia de analizar el camino en materia de análisis del derecho penal electoral, así como generar propuestas para que sean realmente aplicadas en los procesos de delitos electorales.

López Hernández dijo que recae sobre los organismos públicos locales (OPL), la responsabilidad de vigilar a todos los actores en función electoral y que estos se conduzcan respetando los principios de legalidad, equidad e igualdad y transparencia.

En la participación del presidente del Congreso del Estado de Chiapas, el diputado José Octavio García Macías, puntualizó que la obra no sólo debe ser un referente en la academia, sino que debe ser revisada por jurídicos, partidos políticos y toda aquella persona interesada en temas electorales, debido a la amplia gama de referencias bibliográficas.