Presentan Marca Unach

La Universidad Autónoma de Chiapas presentó “Marca Unach”, como una plataforma integral para generar soluciones a través de la excelencia, investigación e innovación académica.

Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Unach, habló sobre el proyecto que busca impulsar la competitividad de la mano de la inteligencia universitaria.

Misión

La misión de “Marca Chiapas” es generar productos y servicios capaces de aportar para la solución a problemáticas actuales. Respecto a los últimos, se ofrecerán: consultoría especializada y personalizada, formación y capacitación, certificación y acreditación, desarrollo de proyectos, así como la vinculación entre la academia y las empresas.

Martha Beatriz Villaseñor, integrante del Consejo Consultivo, reconoció el esfuerzo de la Universidad por generar una estrategia de vinculación entre los sectores productivos y la academia.

“Será parte fundamental para promover la innovación y el emprendimiento así como la responsabilidad social en las empresas de nuestro estado”, dijo.

Villaseñor manifestó la diáspora existente entre los chiapanecos y chiapanecas que estudian en la entidad, pero ante la falta de oportunidades deciden migrar hacia otros estados y/o países.

Felicitaciones

Patricia Conde, secretaria general de Gobierno y Medicación, felicitó la presencia de un amplio sector empresarial del estado en el nacimiento de “Marca Unach”.

“Hoy, nace Marca Unach, sabemos que será un catalizador para todos los enlaces que se pueden hacer en el sistema productivo y empresarial” añadió.

Por su parte, Oswaldo Chacón Rojas, rector de la Unach, expresó el vínculo estrecho entre las comunidades de la entidad con la universidad.

“Hay que reconocer que en estos 50 años, los esfuerzos han sido insuficientes para abatir indicadores que laceran a Chiapas como la pobreza, analfabetismo y el rezago social”, dijo.

También señaló la falta de recursos económicos durante los últimos años, lo cual ha limitado a la realización de proyectos, retención de talento y la generación de investigación.

Vinculación

Chacón Rojas habló sobre Marca Unach, como una iniciativa vinculatoria entre las empresas y la universidad, así como fomentar el desarrollo cooperativo con el sector productivo.

“A través de la marca pretendemos ser un motor de transformación que articule la educación superior con las marcas, así como cumplir con los objetivos de desarrollo del milenio”, añadió.

El rector colocó el ejemplo de la puesta en marcha de dicha Marca, con la alianza entre la Unión de Productores del Soconusco para destinar 30 hectáreas en el Rancho “San Juan” para la siembra y exportación de banano.