Presentan países observatorio marino Jaques-Yves Cousteau

"México, DF. * Notimex. Autoridades y académicos de México y Francia presentaron el Observatorio Virtual Marino ""Jaques-Yves Cousteau"", mediante el cual instituciones de ambos países intercambiarán investigaciones.

Durante la presentación del observatorio, celebrada en la residencia del embajador de Francia en México, Daniel Parfait, el diplomático explicó que este proyecto forma parte de los acuerdos establecidos durante la visita del presidente del país de Francia, Nicolas Sarkozy.

Indicó que se trata de un proyecto mediante el cual los investigadores de ambos países intercambiarán trabajos que se pretende sirvan para crear después políticas públicas en beneficio de la población, a partir de la relación con el océano.

El titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, informó que en el proyecto trabajarán no sólo instituciones académicas sino también de gobierno de los tres niveles.

Por el momento estarán presentes el Conacyt, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Consejo Nacional de Pesca (Conapesca).

Aunque de momento no se requieren fondos económicos porque la infraestructura para las investigaciones y los científicos ya están trabajando, en el mediano plazo podría buscarse el apoyo financiero de la Unión Europea para aterrizar proyectos.



"