Como una alternativa al consumo de carnes rojas y otras fuentes de proteínas, Rocío Jamangapé, egresada de la licenciatura en gastronomía de la Unicach presentó un proyecto alimentario en el que el principal elemento son hongos cultivados a bajo costo, adicionándolos a harinas para la elaboración de pastas y otros productos.

La joven detalla que este proyecto concretó la realización de su tesis para obtener el grado, con la idea de obtener un cultivo de setas a partir de hojas de benjamina, en combinación con hojas de higo y capulín. A partir de la cosecha se trabajó en cuatro productos, de los cuales destacan la elaboración de una pasta fetuccini de sabor fresco y terroso, muy agradable al paladar.

Señaló que estos cultivos demostraron tener gran valor nutrimental aportando carbohidratos, minerales, vitaminas y ácido fólico, además de suplir la demanda proteica, lo que en resultado dio una mejor calidad en la harina y pastas.

Esta idea también nació con un carácter sustentable, al utilizar los residuos naturales de los árboles dentro de la universidad, lo que fortaleció una cadena de producción de bajo costo, reflejada en el producto final, situación que puede ser trasladada a una fase comercial posterior.

“No es nada costoso, basta con tener la solución alcalina, los residuos naturales, las bolsas donde se realizan los pasteles para el cultivo y contar con el espacio adecuado” añadió Jamangapé.

Refirió que de momento la idea se mantiene en una escala micro, puesto que no cuentan con más espacio para dar paso a una mayor producción de hongos, sin embargo, cuentan con buenos resultados en las evaluaciones sensoriales, lo que indica que el producto es agradable para todo público.

Sobre esta evaluación sensorial menciona que el producto fue sometido contra una pasta control, posterior a ello, las personas entrenadas en el análisis determinaron que la harina de setas era altamente agradable, dando una apariencia integral, con gran sabor y aroma, únicamente contando como desventaja la familiaridad del producto control, pero en general los resultados fueron positivos.

Por concluir, señaló que esperan llevar al producto a otro nivel, pero también popularizar el consumo de estos hongos que pueden ser cultivados dentro del hogar, empleándose en mermeladas, embutidos o adicionándolos a otras comidas para elevar su aporte de nutrientes.