Presentan piezas ganadoras del Fray Bartolomé de Las Casas

Se llevó a cabo la presentación de las piezas ganadoras del XL Concurso Estatal de Artesanías Fray Bartolomé de Las Casas, el cual reconoce a los mejores artesanos del estado por su dedicación y maestría en diez categorías de artesanías, que hacen de su estética y función verdaderas obras de arte.

Fueron 66 premios por un monto total de $828 mil 250 pesos, participaron maestros chiapanecos en casi todas las ramas que se elaboran en el estado; fue organizado a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto de las Artesanías de Chiapas.

Las ramas o categorías en las que participaron son textil, alfarería, fibras naturales, talla en madera, laca, máscaras, laudería, lapidaría, metalistería, sombreros y pirograbado.

En Chiapas, las artesanías representan el patrimonio cultural vivo de sus pueblos. Desde los objetos, por sus propiedades estéticas, simbólicas, funcionales y materiales con que se elaboran y que les da un valor de patrimonio artístico del pueblo bajo el título de “arte popular”.

Museo de las Artesanías

La invitación es abierta y en el Museo de las Artesanías de Chiapas se pueden apreciar las piezas ganadoras en sus distintas categorías de forma gratuita; están en venta, con precios que van desde los mil, hasta más de 35 mil pesos.

En esta edición sobresalen piezas únicas que nos remiten a las diferentes formas de vida y a la memoria histórica y cultural de Chiapas. Inmersas en una reconfiguración espacial y territorial del entorno, estas obras son el reflejo de la transformación de una sociedad.

Sin embargo, creaciones, artefactos o elementos culturales, como las artesanías, están amparadas de imágenes y que provienen del legado ancestral, de la oralidad y la transmisión generacional del conocimiento que entrañan especiales técnicas de elaboración.

El anclaje entre el objeto y el ser se aprecia en esta exposición, sus creadoras y creadores son con virtuosismo, hábiles, dominan técnicas y tienen la paciencia para elaborar piezas de calidad —algunas con más de un año de elaboración— concediendo el sello individual de la obra y la tradición arraigada en su cultura.

Esta exposición es el esfuerzo de mujeres y hombres que con sus manos crean y dan sentido ritual, ceremonial, ornamental, de uso cotidiano personal o comunitario, al tiempo que buscan un espacio dentro de la industria cultural.