Presentan plataforma para clases a distancia

La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) informó que ya cuenta con una plataforma para que los estudiantes puedan recibir clases a distancia, atendiendo las necesidades que causa la actual contingencia sanitaria.

El director de División de Procesos Naturales de la universidad, Franklin Rivera Pineda, convocó a los actores involucrados en el ejercicio comprometido con la educación intercultural a participar en el Foro Internacional “La educación virtual y las universidades interculturales en tiempos de pandemia”.

“Esta actividad se desarrollará a través de un espacio virtual programado el 31 de julio y 1 de agosto, de 9 a 14 horas, foro que cuenta con la participación de destacados académicos a nivel nacional e internacional”, agregó.

Afirmó que “para la Unich como institución convocante, será altamente significativo esta actividad, además que se puede hacer extensiva esta invitación a los estudiantes, unidades académicas y/o colegas de instituciones afines a la misión del subsistema universitario intercultural que deseen participar”.

El foro se encuentra relacionado con los retos de la interculturalidad en el marco del necesario distanciamiento social en relación a la valoración de la diversidad cultural y el reconocimiento de la pluralidad epistémica en su potencial contribución al avance de la ciencia.

“Así como la proyección de valores humanistas en la formación del estudiantado, democratización y respeto pleno al derecho a la educación a partir del aseguramiento de condiciones de conectividad que favorezcan la inclusión de la población residente en comunidades rurales e indígenas, a través de estrategias de educación virtual y a distancia”, mencionó.

También agregó que “se busca que en el encuentro los participantes cuenten experiencias y analicen problemas actuales y prospectivos de la educación virtual, con los retos que supone el Modelo Educativo de las Universidades Interculturales”.

“Valorar las experiencias vividas en estas circunstancias de emergencia por parte de la comunidad académica y estudiantil, así como diseñar y compartir propuestas, entre otras”, finalizó.