La Comisión de Igualdad de Género, que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales, presentó la ponencia “Avance de las Mujeres en la Participación Política y Pública”, con la presencia de legisladoras, funcionarias y politólogas, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La legisladora Escobedo Morales indicó que, en efecto, hay avances en lo político, cultural, educativo, entre otros, pero que es necesario seguir trabajando en la materia. En su participación reconoció el papel del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al tener un gabinete paritario. Así también, destacó que el Congreso del Estado está integrado por 25 mujeres.
En su asistencia y participación, las diputadas Paola Villamonte Pérez, Faride Abud García, Zoily Linaloe Nango Molina y Cecilia López Sánchez hicieron hincapié en la necesidad de reforzar acciones que permitan seguir impulsando la igualdad de género en todos los ámbitos.
La legisladora Faride Abud García anotó que esta reunión es un paso más para reafirmar los derechos políticos de las mujeres de Chiapas y de México. “Los tres poderes, los partidos políticos y la sociedad misma tienen la obligación de responder al desafío de incrementar la participación de las mujeres”, refirió.
En representación de la Secretaría de Igualdad de Género (de Gobierno del Estado) habló Laura Utrilla Méndez, quien hizo referencia de los logros en este gobierno para con las mujeres, resaltando que la inclusión de la mujer representa una oportunidad; y en los avances ponderó la instalación de unidades de Igualdad de Género, el programa de formación de género, diplomados, entre otros.
Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), citó que las mujeres poco a poco fueron llegando a esos espacios en el Congreso del Estado, hasta en la actualidad, que hay más mujeres de representación en el Congreso del Estado, en el Poder Ejecutivo, y que han ido sobresaliendo también en el Poder Judicial.
Enriqueta Burelo Melgar, de la Red Chiapas por la Paridad de Género (Repare), hizo un reconocimiento a las mujeres que han logrado dichos espacios, entre ellas, las mujeres de los pueblos indígenas donde el reto es mucho mayor. Además abundó que aún hace falta seguir trabajando para cerrar las brechas de género.
La diputada Cecilia López Sánchez tocó el tema de la dificultad del poder lograr objetivos, sobre todo porque el tema es por los usos y costumbres, sin embargo, indicó que hoy se tiene un proceso de transformación social.
También habló por la legisladora Flor de María Esponda Torres, la diputada suplente Yonalli Hernández, quien añadió que las jóvenes también han podido lograr esos espacios.











