Docentes de la carrera de Ingeniería Electrónica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Tuxtla Gutiérrez, llevaron a cabo el XXII Seminario de Residencias Profesionales, en donde participaron 18 estudiantes con 16 proyectos desarrollados durante su residencia.
Vicente León Orozco, jefe de proyectos de vinculación de Ingeniería Electrónica, comentó que esto forma parte de las actividades que continuamente presenta esta área de enseñanza e investigación, como una forma de retroalimentar los proyectos de los estudiantes.
Enfatizó que el objetivo de este seminario es que los estudiantes que realizaron su residencia, entre enero y junio del 2022, compartan las experiencias adquiridas y presenten los resultados de los proyectos con sus compañeros.
Durante el evento se contó con la presencia de aproximadamente 150 estudiantes de quinto y octavo semestre de esta ingeniería; se realizó de manera híbrida, teniendo estudiantes de manera presencial en la Sala Audiovisual del Edificio “I”, dentro del instituto, y en línea, a través de Microsoft Teams para los estudiantes foráneos.
Objetivo
La idea del seminario es dar a conocer a los demás estudiantes todo el conocimiento que pueden adquirir al realizar una residencia, por ello “se realizan estas actividades para difundir los proyectos en los que participaron y así los jóvenes que aún no pueden aplicar, se preparen para tener la misma oportunidad con grandes beneficios”.
León Orozco indicó que las residencias que se llevaron a cabo durante este periodo fueron dentro de la institución, en empresas del estado de Chiapas, así como al interior de la República Mexicana; según los proyectos presentados, todos los estudiantes obtuvieron muy buenos resultados.
El docente refirió que el objetivo de las residencias es que los estudiantes tengan un acercamiento a la vida laboral real, básicamente incluirse en la práctica de la profesión, ya que la teoría lo proporciona puntualmente el Tecnológico.
De esta forma, como el programa lo marca, los proyectos realizados durante la residencia profesional ayudan al estudiante en la aplicación de los conocimientos adquiridos dentro y fuera del aula, con el fin de desarrollar proyectos enfocados a la demanda del sector productivo y la sociedad.