El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó los recursos legales correspondientes al Instituto Nacional Electoral (INE), relacionados con la posible sobrerrepresentación en las Cámaras de Diputados y Senadores, informó Manuel Sobrino Durán, Coordinador Estatal de esta organización política.
Sostuvo que la sobrerrepresentación amenaza con distorsionar la voluntad popular expresada en las urnas, durante el pasado proceso electoral.
Posicionamiento
“Movimiento Ciudadano está luchando por la defensa de los seis millones y medio de ciudadanas y ciudadanos que levantaron su voz y, el día de la jornada electoral, cruzaron el emblema de nuestro movimiento. Un voto de una persona tiene que ser exactamente igual que el voto de alguien que votó por una coalición, y eso hoy no se está cumpliendo”, dijo.
Sobrino afirmó que cada voto debe tener el mismo valor, independientemente de sí se emitió por un partido individual o una coalición. La Constitución establece este principio fundamental, y cualquier intento de alterarlo atenta contra nuestra democracia.
Sostuvo que el desequilibrio actual en la distribución de escaños es evidente. A pesar de que MC obtuvo alrededor del 11 por ciento de la votación total en el país, su representación se ha reducido al cuatro por ciento.
Disparidad
En comparación, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con un 11 por ciento de votos, tiene 16 senadurías asignadas, mientras que MC solo cuenta con cinco.
Además, en las diputaciones federales, MC logró el 11.65 por ciento de la votación nacional, pero solo se le reconoce un 4.8 por ciento de representación.
En contraste, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido del Trabajo ( PT), con un 8.95 por ciento y 5.83 por ciento de votos, respectivamente, se les quiere asignar una representación del 15 por ciento y 10 por ciento de curules.
A decir del representante de MC en Chiapas, esta manipulación no se trata solo de escaños; es una cuestión de principios democráticos.
Por lo que dijo que Movimiento Ciudadano exige que cada voto cuente igual y que la voluntad ciudadana se refleje en el Congreso.
“No debemos permitir que los acuerdos partidistas interfieran en la aplicación justa de la ley. Reconocer solo un cuatro por ciento de representación a MC sería limitar e ignorar lo que un número significativo de mexicanos eligió al votar por la opción naranja”, expresó Sobrino Durán.