Ante la presencia de representantes de diferentes instituciones, entre ellas la Embajada de Estados Unidos en México, fueron presentados los resultados del trabajo que realiza la Coalición Comunitaria para la Prevención de Adicciones, que funciona en la colonia Prudencio Moscoso de San Cristóbal de Las Casas. 

Declaración

Rosa Luz Morales Méndez, enlace comunitario de la Red de Coaliciones Comunitarias México, explicó que los trabajos de la Coalición Comunitaria comenzaron desde 2016 y sus resultados fueron presentados este jueves durante un acto efectuado por los habitantes de la colonia Prudencio Moscoso, ubicada en el norte de la ciudad. 

“Ya se hizo un trabajo desde 2016 y el jueves se presentaron los resultados de lo que se ha hecho desde entonces. Cuando se forman las coaliciones se hace un diagnóstico comunitario sobre los problemas de las adicciones y la colación se capacita con respecto al marco estratégico de prevención que rige a la Red de Coaliciones Comunitarias México”, dijo. 

Señaló que en dicha coalición participan asesores de diferentes dependencias como la Secretaría de Salud, Prevención del Delito, además de los aliados que trabajan en el tema de prevención de adicciones, sumándose a los trabajos. Participan, además, organizaciones no gubernamentales (ONG).  

“Entre los aliados están los colectivos semilleros. En todas las actividades de prevención hay aliados, dependiendo de la temática que se necesite en ese momento. Los coalicionarios son personas que viven en la comunidad o trabajan en la dependencia ubicada dentro del polígono, en este caso la colonia Prudencio Moscoso. Así se integran las coaliciones comunitarias”, expresó. 

Precisó que “previamente los asesores, aliados y coalicionarios reciben una capacitación que sirve para identificar el marco lógico de la coalición; cuál es el problema en el tema de adicciones. En este caso nuestro objetivo fue la disminución del consumo de marihuana en jóvenes en la colonia Prudencio Moscoso, y a partir de ello se desglosa el plan de acción que nos permite tener acciones concretas para trabajar en el objetivo. En este caso lograr la disminución del consumo. A partir de ello tenemos estadísticas que nos muestran el nivel de impacto del trabajo de la Coalición Comunitaria”.  

Morales Méndez aseguró que “el trabajo que se ha desarrollado en la Prudencio Moscoso ha sido positivo porque hay un trabajo comunitario palpable. Y otra parte importante es la recuperación de los espacios públicos. En este caso se recuperó un área que estaba totalmente abandonada. Se presentó cómo la encontramos y cómo está ahora. Se pintaron unos murales que trabajó la coalición y uno de esos fue publicado en el libro de tercer grado”.   

Al acto asistieron Evalinda Barrón Velázquez, coordinadora de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) y Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, entre otros.