Presentarán avances sobre el Sistema Anticorrupción

Será en los próximos días cuando la Comisión de Vigilancia presente al Pleno del Congreso de Chiapas los nombres de las personas que formarán parte del Comité de Selección, para crear el Comité Ciudadano que formará parte del Sistema Estatal Anticorrupción, puntualizó Ana Laura Romero Basurto, diputada local.

Aclaró que el proceso de entrevistas ya finalizó y están en etapa de deliberación para que, mediante una sesión extraordinaria, los integrantes de la LXVII Legislatura avalen o no a los ciudadanos que serán propuestos.

En ese sentido, destacó que en este proceso participaron instituciones de educación superior, especialistas en temas fiscales y de combate a la corrupción, así como organizaciones de la sociedad civil.

La legisladora argumentó que el proceso para elegir a las personas se extendió debido a que se trata de un tema que no es sencillo, sobre todo porque a los aspirantes se les dio las garantías en la revisión de documentos y en la forma en como fueron evaluados.

Contexto

En el mes de julio de este año, la presidenta de la Comisión de Vigilancia en la LXVII Legislatura fue abordada sobre la cantidad de recursos para el Sistema Estatal Anticorrupción; sobre ese tema, explicó que todo el proyecto tendrá que quedar listo en este año y se necesitarían para el 2020 en su operación, un promedio de 30 millones de pesos.

Uno de los candados que pusieron para la integración del Comité de Selección, es que en la convocatoria se estableció que ningún personaje político o con cargos en la administración estatal o federal podían participar, para darle certeza al tema.

Romero Basurto puntualizó que, apegados a lo que establece la Ley Anticorrupción, la Comisión de Vigilancia termina el proceso con la integración del Comité de Selección. La convocatoria se lanzó hace dos meses y contó con una prórroga para darle más espacio a los interesados.

Finalmente, la diputada local recordó que en todo este proceso participaron 21 personas; de ellas, 18 vinieron de las organizaciones no gubernamentales y el resto de instituciones de educación superior.