Presentarán Segundo Convite Cultural en la Maya

Los organizadores informaron sobre la realización del próximo Segundo Convite Cultural en la colonia Maya de SCLC. Manuel Martínez / CP
Los organizadores informaron sobre la realización del próximo Segundo Convite Cultural en la colonia Maya de SCLC. Manuel Martínez / CP

El próximo 30 de abril se realizará en los espacios de la colonia Maya, en el sur de San Cristóbal de Las Casas, el Segundo Convite Cultural “Miradas desde la montaña”, que organiza la Secretaría de Cultura Federal a través del programa Cultura Comunitaria.

El objetivo principal es la de ofertar actividades culturales y artísticas a la comunidad en un lenguaje creativo, como es el audiovisual y el interdisciplinario, informan sus coordinadores Marco Girón, Tania Navarro y Julio Solís.

En esta actividad habrá teatro, círculos de diálogo, juegos, concierto sonidero y una gama de actividades que se realizarán desde las 17:00 a 19:00 horas.

Explicaron que el año pasado esta actividad se realizó en el barrio de Tlaxcala, en el norte de San Cristóbal de Las Casas, y ahora se concreta en la colonia Maya, en la parte sur, ya que se trata de colonias en las que están trabajando en proyectos culturales ciudadanos.

Tania Navarro dijo que participarán cinco colectivos independientes culturales, además de instituciones de gobierno.

Los entrevistados indicaron que los convites culturales también se realizarán en otros municipios, entre estos en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, Tapalapa, así como en Rayón, a cargo de otras personas.

Las actividades son de acceso libre y están dirigidas a personas de todas las edades, ya que se realizan en plazas y lugares públicos, por lo cual, agregaron, también se trata de un proceso de reapropiación de estos espacios, donde se promueve la diversidad y la inclusión a través de actos lúdicos.

Además, son programadas a partir de procesos de mediación sociocultural y arte comunitario, en las que interactúan y participan activamente los públicos, los promotores y agentes culturales locales.