Awasolo, wolwanej ajbat patanetik (Abasolo, sistema de cargos municipales), de Martín Gómez Ramírez, es el título del libro que fue presentado en el municipio de Ocosingo.

La presentación se dio gracias a la Secretaría de Cultura, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, a través del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, en coordinación con la jefatura de zona de supervisión 707 de  Ocosingo.

Precisaron que la obra permite confirmar las formas sociales y políticas de los pueblos.

“Es una pauta que nos permite entender las estructuras de otros grupos y comunidades que integran al Estado”. 

Mencionaron que “el actual gobierno reafirma su compromiso con los pueblos indígenas maya y zoque, de contribuir en desarrollo un marco de respeto mutuo y de pleno convencimiento de que Chiapas es una amalgama de diversas culturas que colectivamente nos enriquecemos”.

El profesor Martín aborda el sistema de cargos municipales en tres capítulos, en la primera la monografía de Abasolo.

En la segunda, el tema de las autoridades municipales: agente y juez municipal, así como auxiliares, y en el tercer capítulo muestra el tema de las autoridades tradicionales: presidente regional, síndico y alcaldes. 

En las últimas páginas del volumen muestra un apéndice documental y algunos planos históricos del Ejido San Martín Abasolo.