Presentó Rosy Urbina los retos de la movilidad humana

La presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, participó en la reunión “El rol de los gobiernos locales en la recepción e integración de las personas migrantes, refugiadas y otras personas desplazadas en las ciudades de las Américas”, la cual se desarrolla en Denver, Colorado, Estados Unidos, dentro de la primera Cumbre de Ciudades de las Américas.

El evento fue coordinado por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional de la Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF).

A invitación de los organizadores de la Cumbre, Urbina Castañeda compartió el panel con Leonardo Pascoal, alcalde de Esteio, Brasil; Montserrat Caballero, presidenta municipal de Tijuana, México; y Daniel Arango, director de Proyectos de la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En la mesa de diálogo, que fue moderada por la periodista Gabriela Frías, de CNN en Español, la alcaldesa expuso el contexto de la ciudad y la relevancia en cuanto a las solicitudes de asilo que recibe nuestro país a través de la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar), además de abordar las experiencias logradas en Tapachula para la inclusión de las personas en movilidad y de su integración económica.

“En Tapachula se registra el 66 por ciento de las solicitudes de asilo y refugio de México, país que ocupa el tercer sitio en el mundo por el mayor número de peticiones de protección, por lo que en nuestra ciudad vivimos un reto sin precedentes por el alto número de personas en contexto de movilidad que requieren la prestación de los servicios básicos”, mencionó la presidenta de Tapachula.

Señaló que con un presupuesto destinado a una población de 260 mil personas, se ha afrontado el desafío de brindar satisfactores y servicios básicos en algunas etapas del fenómeno de movilidad humana hasta a 125 mil personas que han pasado por la región, y a unas 50 mil personas que se estima podrían estar habitando en el municipio como población flotante.

En ese sentido, destacó la importancia y resultados de la política pública de inclusión que se ha implementado con el respaldo de los gobiernos federal y estatal.