Gaspar Moreno, integrante del equipo fundador de la empresa productora de café Tika’, destacó la filosofía de su empresa y su compromiso con la conservación ambiental. “Nosotros buscamos llevar un producto de calidad a los consumidores, de la mano con la conservación de la biodiversidad que se encuentra en la zona norte de Chiapas. Nuestro cultivo es completamente libre de agroquímicos, lo que permite la coexistencia de especies como aves, hongos e insectos dentro de los cafetales”, explicó.

En el marco de la Feria Estatal del Cacao y el Café, se destacó la participación de Tika’, una empresa fundada por cafeticultores de tercera generación, provenientes del poblado Bachajón, en el municipio de Chilón.

El principal objetivo de Tika’ es ofrecer un café de alta calidad mientras educa sobre la biodiversidad presente en los cafetales. “Buscamos la armonía con el medio ambiente porque, al final, somos lo que consumimos. Si nosotros consumimos algo de calidad, estamos consumiendo algo bueno para nuestro cuerpo”, agregó Moreno.

En cuanto a la importancia de eventos como la Feria Estatal del Cacao y el Café, Moreno destacó que son fundamentales para la divulgación del trabajo de los productores. “Nos permiten compartir lo que hacemos y llegar a un mercado específico, que valore la biodiversidad de nuestro hermoso Chiapas. Además, es esencial que los consumidores sepan lo que están consumiendo y tengan la seguridad de que es un producto de calidad”, comentó.

Respecto a la producción y el consumo local del café chiapaneco, Moreno señaló un reto significativo: “el consumo local es muy poco. La mayoría del café que producimos no queda dentro del estado.