El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó la donación de equipos transmisores a diversas organizaciones con concesiones de radio sociales, comunitarias, indígenas y afromexicanos. En Chiapas, está uno de los 36 equipos que se han entregado de 2022 a la fecha.
Finalidad
Estas donaciones tuvieron el fin de fomentar el ejercicio de los derechos fundamentales de acceso a la información, a la comunicación, de difusión y preservación de su cultura e identidad a través de la operación de estaciones de radio.
En la entidad, la donación de equipos se dio a la empresa Telecomunicación y Radiodifusión “La Chiapaneca”, A.C., que tiene el distintivo XHSCMO-FM, con sede en Berriozábal.
El artículo 85 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTYR) establece que el IFT puede donar equipos transmisores a personas titulares de concesiones que presten servicios de radiodifusión de uso social, comunitario, indígena y afromexicano siempre que estos equipos hayan pasado a ser propiedad de la Nación debido a la pérdida de bienes por uso del espectro radioeléctrico sin concesión.
Entrega
El IFT ha donado de 2019 a la fecha 65 equipos transmisores de radiodifusión a diferentes concesionarios como parte de las acciones que realiza para promover los derechos de las comunidades y pueblos indígenas.
De acuerdo al IFT esto “representa una acción que beneficia a las comunidades donde los proyectos radiofónicos tienen alcance, debido a que contribuyen a que los proyectos de radiodifusión se lleven a cabo y que las diferentes poblaciones a las que cubren tengan canales de información y comunicación”.
Es de destacar que en la XXIV Sesión Ordinaria del Pleno del IFT, se aprobó la donación de un equipo transmisor a Coconatu Colectiva de la Costa de Oaxaca Na a Tundaa, A.C., la primera concesión afromexicana del país.