El presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Alonso Pérez Sántiz, fue retenido por un grupo de personas en San Cristóbal de Las Casas y trasladado a la comunidad de Chayomté, municipio de Aldama, por incumplimiento de obras.
Los hechos ocurrieron la tarde-noche del pasado jueves, y hasta la tarde de este viernes, Pérez Sántiz continuaba retenido.
el presidente municipal informó que es falso que para su rescate le estén exigiendo “un millón de pesos, afirmando que se encuentra bien de salud, que hasta ayer no había tenido comunicación con su cabildo para buscar una solución al problema de las obras públicas”.
Desde la comunidad de Chayomté, una de las mujeres dijo que el presidente municipal por usos y costumbres no fue secuestrado en San Cristóbal, sino que únicamente fue retenido y trasladado a la comunidad, para que se haga responsables del cumplimiento de las obras pendientes. “Además es falso el pago de un millón de pesos para su rescate, el edil no ha sido golpeado y se encuentra bien de salud, recibiendo alimentación”, afirmó.
“No fue secuestrado el día jueves en San Cristóbal, únicamente un grupo de personas lo trajeron a la comunidad porque no ha cumplido con las obras”, indicó.
“Es falso el pago de un millón de pesos para su rescate, el supuesto pago lo inventó el síndico municipal, Gilberto López Lunes, nuestro presidente municipal se encuentra bien, no está golpeado, únicamente estamos pidiendo que cumpla con su trabajo y que no se olvide de su gente”, reiteró.
Alonso Pérez Sántiz mencionó que trataría de comunicarse con los integrantes de su Cabildo para buscar una solución a este problema de las obras públicas que requiere la comunidad de Chayomté.
Por su parte, familiares del retenido exigen a las autoridades su intervención para que sea liberado.