Presionan maestros con bloqueo carretero

Personal administrativo, de base y de confianza de la Secretaría de Educación (SE) que la semana pasada mantuvo cerradas las puertas de acceso a las oficinas de la Unidad Administrativa, ahora llevaron a cabo un bloqueo carretero a la salida de Tapachula, a la altura del ejido Viva México.

Habían señalado con anterioridad una mesa de trabajo en la capital del estado, pero este martes el grupo de inconformes a los que se sumaron bases magisteriales, indicaron que no hay avances.

David Guzmán, representante de Bases Magisteriales de la Sección 40 (Bamos-40), dio conocer que las principales demandas son: pago inmediato del incremento salarial y retroactivo del 2023, así como el bono del bienestar autorizado por el Gobierno Federal.

Justificó que la falta de respuesta de la Secretaría de Educación los ha llevado a radicalizar las protestas, ya que a pesar de haber tomado la Unidad Administrativa y otras dependencias en estado, no se les dio atención a las demandas justas.

Dijo que es urgente que se les garantice la justa compensación salarial para el personal en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Precisó que el incremento salarial y el bono retroactivo no solo es un reconocimiento a la labor del personal administrativo, sino que ayuda al bienestar económico de las familias que dependen de los trabajadores.

Detalló que aunque desconocen el monto que se le debe a los trabajadores administrativos y de confianza del nivel básico, la suma asciende a millones de pesos, ya que es a todo el personal a nivel estado a quienes se les ha incumplido con los pagos.

“Lamentamos tener que llegar hasta este extremo debido a la cerrazón de las autoridades educativas, quienes están prácticamente jineteando el pago de los compañeros, por lo que no vamos a movernos hasta que no haya respuesta”, abundó.

Los inconformes colocaron llantas, piedras y lazos para impedir el paso de vehículos, cuya situación provocó largas filas de camiones pesados y carros particulares.