Cuatro indígenas de Cancuc, colaboradores de la diócesis local, presos en el penal de San Cristóbal, exigieron su libertad con el argumento de que son inocentes del delito de homicidio que se les imputa.
“Nosotros, presos tseltales de San Juan Cancuc: Agustín Pérez Domínguez, Agustín Pérez Velasco, Juan Velasco Aguilar y Martín Pérez Domínguez, hacemos saber que estamos presos injustamente por un delito que no cometimos; ya llevamos 16 meses presos y queremos pedir justicia y la libertad inmediata”, dijeron en una carta.
Petición
Agregaron: “Queremos pedir apoyo y solidaridad para que más personas conozcan nuestro caso que es llevado injustamente por la jueza de enjuiciamiento, María Guadalupe Flores Rocha, quien no toma en cuenta las pruebas que presenta nuestro abogado; nos tiene recluidos, queremos y solicitamos a nuestros hermanos creyentes que recen por nuestra pronta e inmediata liberación”, manifestaron.
La vicaría de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal afirmó en días pasados que “hemos constatado la obstrucción al debido proceso jurídico, durante el juicio que realizó la Fiscalía Indígena” en contra de los cuatro tseltales.