Presos indígenas piden la intervención del obispo

Seis indígenas presos en el penal número 5 pidieron la intervención del obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Rodrigo Aguilar Martínez, para que sean liberados.

En una carta le manifestaron que “nos encontramos presos injustamente desde hace muchos años por ser indígenas y no tener dinero para defendernos”.

El contenido de la carta fue dado a conocer miércoles por familiares de los reos en una rueda de prensa realizada en la Plaza Catedral, frente a la curia diocesana.

Presente en la conferencia, el profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, indultado en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, afirmó que “ya tocamos varias puertas y nadie nos ha hecho caso”.

Agregó: “Estamos pidiendo la intervención el señor obispo para que haya una respuesta. No hemos podido avanzar, pero esperamos que ahora sí haya respuesta”.

Señaló que lo único que han logrado los familiares y los expresos que los acompañan en la lucha es el traslado de Roberto Martínez Pérez, del penal de Copainalá, ubicado en el norte de Chiapas, al número 5, con sede en San Cristóbal, para que esté más cerca de sus parientes.

“Estamos solicitando la intervención del señor obispo para que sea él quien abra el camino; ojalá a él le hagan caso cuando canalice la petición”, reiteró Patishtán Gómez.

Los presos que a través de la carta pidieron la intervención de Aguilar Martínez son Mariano Pérez Velasco, Marcos Gómez López, Martín Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez y Mario Díaz Rodríguez, solidarios de la agrupación llamada la Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Alberto Patishtán dijo que también están demandado la liberación de Alejandro Díaz Sántiz y Mario Gómez López, recluidos en el penal federal de máxima ubicado en Villa Comaltitlán, en la Costa del estado.