Préstamos, la opción para enfrentar la cuesta de enero

Empeñar el televisor nuevo de calidad de imagen y sonido que por casi 20 días estuvo en la sala de la casa, una cadena de oro y su celular, fueron para Josefa Pineda la salvación para enfrentar la cuesta de enero luego de los festejos de Navidad y los recibos vencidos de agua y luz, así como la despensa vacía, que como muchos tuvo que recurrir a un préstamo prendario para cubrir sus emergencias económicas. 

Acudir a las casas de préstamo se ha convertido para muchos tapachultecos, como en todo México, en una de las alternativas rápidas para enfrentar las dificultades económicas provocadas por los gastos de fin de año, los nuevos y los que se han acumulado como consecuencia de la pandemia. 

En estos primeros días del nuevo año 2021, como ocurre reiterativamente cada enero, se da un aumento en la afluencia a casas de empeño por parte de personas que buscan préstamos a cambio de sus pertenencias y subsanar sus necesidades básicas; aunque ya a finales de diciembre hubo un repunte, es en estas fechas cuando se puede observar la denominada cuesta de enero. 

En entrevista, el gerente de una casa de empeño del centro de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz Santis, afirmó que debido a la famosa cuesta de enero y a la crisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, se ha incrementado el número de clientes que acuden en busca de un préstamo rápido para subsanar su situación. 

Dijo que en estos primeros días del 2021, la afluencia de personas que buscan enfrentar los gastos y obtener recursos a través de préstamos ha crecido alrededor de 30 por ciento, cifra que esperan aumentar conforme transcurran las semanas del primer mes del año, y es que para muchas familias de la frontera sur es la única alternativa de financiamiento.

Las garantías que dejan para obtener el préstamo van desde alhajas, relojes, electrodomésticos, equipos electrónicos, autos, motocicletas, bicicletas y hasta plantas de soldadura, y es que la situación económica es cada vez más desfavorecida cuando se presenta la cuesta de enero. 

La Profeco ha invitado a las personas a comparar los préstamos que ofrecen las diversas casas de empeño, así como verificar la que ofrezca la tasa de interés más bajo y si podrán cubrir los plazos que les ofrezcan, de tal manera que puedan recuperar los artículos que dejen como garantía. 

Según datos de la Asociación Nacional de Casas de Empeño, los préstamos solicitados al mercado prendario, que representa 10% del mercado de créditos en el país, con frecuencia son destinados principalmente para hacer frente a gastos personales, así como atender necesidades de educación y salud.