“El paquete fiscal que presenta el gobernador del estado, Eduardo Ramírez, a través de la Secretaría de Finanzas, representa la visión de restablecer la seguridad pública en todo el estado y en los caminos de Chiapas, así como consolidar una administración pública que sirva al pueblo con eficiencia y austeridad”, expresó el secretario de Finanzas, Manuel Pariente Gavito.
Incremento histórico
En este sentido, precisó que el Presupuesto de Egresos prevé un incremento histórico de más de mil millones de pesos en materia de seguridad pública, lo que representa un aumento superior al 35 % respecto al aprobado en el ejercicio anterior.
Asimismo, se contempla un incremento de hasta el 40 % en las percepciones de los policías del Estado, tanto para la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) como para la Fiscalía General del Estado (FGE). También se prevé la creación de una nueva Fiscalía Regional.
De manera general, se reducirá el techo financiero de toda la administración pública centralizada para este ejercicio fiscal 2025 en un 10 por ciento, en comparación con lo gastado en 2024, lo que representará un ahorro aproximado de seis mil millones de pesos.
Eficientar gastos
“El objetivo es eficientar el gasto, gastar menos en rubros que no son indispensables e invertir en rubros que incrementen el nivel de vida de las y los chiapanecos, como carreteras, electrificación y agua potable. En resumen, es un presupuesto con humanismo que escribirá una Nueva ERA en la administración pública del estado”, señaló Manuel Pariente Gavito.