Presupuesto estatal podría aumentar un 14 %

Presupuesto estatal podría aumentar un 14 %

De acuerdo con las proyecciones financieras que se tienen, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2023 podría dejar para Chiapas un 14 % más de recursos en comparación con lo que se gastó el año pasado, adelantó el diputado federal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ismael Brito Mazariegos.

Se proyecta, dijo, mucha obra para el estado y trabajo que, coordinado con las autoridades estatales, se traduciría en beneficio social. “Estamos seguros de que será un gran año y por parte del Ejecutivo federal los recursos propios que vienen se van a duplicar”, complementó.

En entrevista refirió que desde el Congreso de la Unión (como parte de la facultad que tienen) se discutirá la distribución de dinero para las entidades en las próximas semanas. Apuntó que dentro de las actividades legislativas por vez primera se aprobó que se le entregará fertilizantes a los productores de autoconsumo para fortalecer sus cultivos.

Tema de revocación

Remarcó que dentro de los aspectos más importantes en la Cámara de Diputados se encuentra la Ley Federal de Revocación de Mandato, que busca que el pueblo decida si quiere o no que continúe en el cargo el presidente de la República.

Respecto a la discusión nacional por la extensión del Ejército en las calles hasta 2028, con el fin de que hagan labores de seguridad pública, enfatizó que en ningún sentido significa la militarización del país, al contrario, “hoy este grupo tiene un marco legal para que puedan actuar y preparar a la Guardia Nacional, para que se conviertan en un cuerpo policíaco de confianza para la ciudadanía”.

Brito enfatizó que, además de lo que se invierte para el Tren Maya, Chicoasén II es otro de los proyectos que están contemplados para la entidad. Adicional a esto, abundó, se han recogido temas sociales que se relacionan con la materia agraria y de ejidos que no han podido separarse del núcleo principal. Y es por ello que presentó una iniciativa para que sean los propios pobladores los que decidan si quieren o no estar dentro de esos espacios.

Finalmente, detalló que además del ámbar, el café y el mango Ataulfo, también se está buscando que el queso bola y el chile de Simojovel se consideren productos de origen, con el objetivo de que tengan más canales de comercialización y así se siga fortaleciendo la economía en Chiapas.