La presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Congreso del Estado, Cecilia López Sánchez, solicitó a los legisladores federales por Chiapas defender los recursos destinado a los pueblos indigenas para que estos no se disminuyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017.
Recordó que se trata de uno de los sectores que padece diariamente la falta de oportunidades, de acceso a la educación, a la salud, alimentación, vivienda y de empleo.
La legisladora por el Distrito XXI de Tenejapa comentó que es necesario terminar con la discriminación, la intolerancia, el rezago, la marginación y la falta de oportunidades para los pueblos indígenas, por lo que convocó a sus homólogos a trabajar en este tema que debe ser toral.
“Es necesario fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas, mediante acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno y la participación de las comunidades”, dijo.
Reconoció el trabajo desempeñado por el gobernador Manuel Velasco Coello, quien en todo momento ha impulsado políticas que van orientadas al desarrollo social y que amparan los derechos tradicionales de los pueblos indígenas.
“Debemos garantizar su desarrollo integral y velar por la atención de sus demandas con pleno respeto a su cultura, usos y costumbres”, puntualizó.
Finalmente, sostuvo que una de las prioridades debe ser el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas en su identidad multicultural y pluriétnica, para que se desarrollen en forma equitativa, justa y democrática.












