Pretenden ampliar hectáreas para el cultivo de la caña

El gobierno del estado a través de la Secretaría del Campo anunció que el Ingenio Pujiltic ha expresado de manera formal su interés por elevar el número de hectáreas destinadas al cultivo de caña de azúcar en Chiapas.

El secretario del Campo en el estado, José Antonio Aguilar Bodegas, dio a conocer que en total son cinco mil las hectáreas que se pretenden obtener con dicha ampliación y que no solo comprende la zona cañera del estado, sino también la de poder ampliarla hasta el municipio de La Trinitaria.

“La empresa quiere ampliar 5 mil hectáreas de cultivo en las áreas de Socoltenango, Tzimol, Carranza y ampliarlas hasta La Trinitaria, todo ello aprovechando las condiciones de distrito de riego que se tiene”, acotó el funcionario.

Expresó que con el aumento en el número de hectáreas para el cultivo de la caña de azúcar por parte del Ingenio Pujiltic, esto permitirá aprovechar  tierras que a pesar de que hace muchos años han estado bajo una infraestructura   de riesgo, no han tenido la ocupación que se esperaba tener.

Señaló que el gobierno del estado junto con los responsables del Ingenio Pujiltic han sostenido pláticas con la finalidad de poder construir un camino sacacosecha.

“Por instrucciones del gobernador estamos ya coordinando  el esfuerzo con el ingenio para ver la posibilidad y la construcción inmediata de un camino en la parte  baja  que pueda hacer transitable la producción de caña”, indicó.

Aguilar Bodegas dijo que además de beneficiar a la zona cañera de Chiapas,  estas cinco mil hectáreas permitirán dar un apoyo especial a la ganadería de la región,  sobre todo en lo que respecta a  la producción de leche,  en donde la melaza juega un papel fundamental, pero que este tipo de subproductos derivados de la caña de azúcar no estaban siendo aprovechadas de manera correcta.