Productores de frutas exóticas como el rambután y mangostán, en coordinación con la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana en Chiapas, buscan consolidar la exportación de productos agrícolas a través del Aeropuerto Internacional de Tapachula (AIT).La delegada, Thalía Judith Sánchez Fuentes, afirmó que el proyecto en una primera etapa plantea la exportación de 50 toneladas de mangostán y rambután vía área a McAllen, Texas, Estados Unidos.
Con esta alternativa los tiempos de transporte se reducirían significativamente de dos días que se llevan vía terrestre a solo unas horas, garantizando mayor frescura y competitividad en los mercados de destino.
Tapachula cuenta con un aeropuerto que puede ser clave en la conectividad y en la reducción de tiempos de traslado, además de que permitiría reducir los costos de movilización de productos en más del 30 %, dijo. “Este es un esfuerzo conjunto con la empresa Icasa, donde se busca establecer una red logística eficiente que permita el traslado de mercancías desde Tapachula hacia otros destinos nacionales e internacionales, facilitando así el comercio exterior de productos chiapanecos.
Indicó que este impulso logístico representa una oportunidad para productores, exportadores y empresarios que buscan expandir sus mercados y aprovechar al máximo la infraestructura aeroportuaria de Tapachula.