Pretenden consolidar proyecto ecológico

Pretenden consolidar proyecto ecológico

Dentro de los esquemas de vinculación universitaria de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas en Huehuetán, y con el objetivo de seguir bajo el precepto de Universidad Socialmente Responsable, la Facultad de agronomía busca consolidar el proyecto de la Reserva Ecológica Universitaria, informó el director en su tercer informe anual de actividades.

La reserva es un modelo nuevo que tiene el respaldo del proyecto de la Universidad que se espera se desarrolle en el predio los Bordes y que servirá para desarrollar especies con un alto potencial sustentable que genere un espacio de prácticas para los estudiantes y consolidar investigaciones y proyectos.

Al concluir la presentación de su tercer informe, el director de la Facultad, Carlos Gumaro García Castillo, destacó, que se han alcanzado certificaciones ante organismos evaluadores nacionales, vinculaciones con universidades del país, dos licenciaturas acreditadas con el nivel 1 del CIEES, vinculación social con diversas dependencias estatales y del Gobierno federal.

Detalló que han establecido convenios con el Instituto Nacional de Economía Social, de los que se han desprendido recursos para el impulso de proyectos educativos en materia de educación sustentable en los programas de agronomía y desarrollo forestal, lo que ha permitido capacitar a los estudiantes y una vez egresados tienen los elementos necesarios para integrarse a un ámbito laboral con óptimos conocimientos.

García Castillo detalló que el proyecto de su período de director de la Facultad, a tres años de haber asumido el cargo y con uno para concluirlo, tiene un avance del 90% y se espera que al cierre se pueda incrementar la oferta educativa, acreditar los programas, reconocer los programas de posgrado y que la universidad atraiga proyectos para los estudiantes para generar despachos profesionales y auto emplearse.

Por último, dijo que existe un compromiso de lograr que los egresados terminen sus estudios con la titulación inmediata, lo que permitiría garantizar el ciclo de preparación en la Facultad.