Pretenden reforestar con 605 mil plantas

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, las autoridades de Chiapas buscan en los siguientes meses donar, al menos, 605 mil plantas de especies que son maderables y forrajeras, a fin de que los bosques se puedan restaurar con la flora nativa.

Con lo antes señalado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de su titular María del Rosario Bonifaz Alfonzo, llevó a cabo la entrega de 30 mil 520 plantas, las cuales están enfocadas a municipios como Tuxtla Gutiérrez, Las Margaritas, Amatán, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Villaflores y Teopisca.

Como parte de los trabajos, que están dentro de la Semana del Medio Ambiente 2024, las actividades se extenderán de junio a septiembre: en ese tiempo se pretenden entregar las más de 600 mil plantas.

“Serán beneficiados los ayuntamientos de las diferentes regiones de la entidad, ejidos y comunidades, propietarios de parcelas y pequeñas propiedades, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos, así como dependencias e instituciones gubernamentales distribuidas en todo el territorio estatal”, refirió la secretaría.

Con las acciones que se están llevando a cabo, la entrega de las especies de plantas son cedro, primavera, sospó, guanacastle, caobilla, ceiba, entre otras.

“Esta actividad se suma a las donaciones de plantas a familias interesadas durante esta semana, lo que representa el inicio de la jornada de reforestación de este año, la cual se extenderá durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para alcanzar una donación total”, añadió la Semahn.

Algunos datos oficiales indican que el año pasado, en el proyecto conocido como la magna reforestación, fueron distribuidas 855 mil plantas en 58 municipios. En la parte ambiental, en los últimos seis años se han generado 13.5 millones de pesos en inversiones con unas tres millones de plantas.

También resalta la estrategia coordinada con la autoridad federal llamada Sembrando Vida. Con este proyecto tan solo en 2019 y 2020 se generaron 8.5 millones de plantas, que implicaron una inversión de 49 millones de pesos.