Prevalece desigualdad de género: diputadas

Con la presencia de únicamente 25 diputados, 6 hombres y 19 mujeres, de un total de 40 que conforman la actual legislatura, se llevó a cabo una sesión extraordinaria convocada en el marco del Día Internacional de la Mujer, donde afirmaron que las trabajadoras del Poder Legislativo que se sumen al paro del 9 de marzo, no serán sancionadas.

Ante la presencia de presidentas municipales de diferentes municipios y la titular de la Secretaría de Igualdad y Género, María Mandiola, diputadas representantes de los diversos partidos políticos hicieron pronunciamientos enfocados en la igualdad de género, los derechos de la mujer, el reconocimiento a su labor, así como a su aportación económica.

La diputada Janet Ovando, del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas del país son lideradas por mujeres, lo que se traduce a únicamente el 16 por ciento y que solo el 44 por ciento cuenta con un trabajo formal.

La legisladora Rosa Netro Rodríguez, del Partido Chiapas Unido (PCHU), afirmó que la desigualdad laboral en razón de género continúa acentuada; cifras oficiales señalan que los hombres empleados tienen un ingreso promedio de seis mil 200 pesos al mes, mientras que las mujeres de cuatro mil 700 pesos a pesar de trabajar más horas.

Añadió que desafortunadamente las mujeres de bajos recursos sufren maltrato y violencia de género, que por desconocimiento no se defienden, asimismo las madres solteras adolescentes deben de enfrentar el estigma de la sociedad machista.

Por otra parte, la diputada Silvia Torreblanca Alfaro, del Partido Encuentro Social (PES), enfatizó que no puede haber desarrollo si no se reconoce la participación de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, respetando los derechos reproductivos, jurídicos, económicos y sociales.

En representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Haydée Ocampo Olvera, manifestó que en pleno siglo XXI las mujeres siguen teniendo como objetivos promover la igualdad y eliminar la discriminación contra ellas, para conseguir su plena participación en la sociedad.

La principal exigencia es igualdad, acceso pleno a los derechos humanos, a los derechos sexuales y reproductivos, a los derechos políticos y a una vida libre de violencia.

México es un país donde una mujer debe trabajar mínimo 35 días más para ganar lo mismo que un hombre; donde asesinan a 10 mujeres diariamente; en el que la discriminación a la mujer es estructural e histórica, a pesar de constituir más de la mitad de la población.

La legisladora Adriana Bustamante Castellanos, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), destacó que el perseguir por oficio la violencia intrafamiliar es un gran paso, así como el tipificar los delitos de violencia digital y ciber acoso, la reforma a la violencia obstétrica, todas iniciativas presentadas por diputadas.

Las mujeres lo permiten

En entrevista, el diputado Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, manifestó que en algunos casos son las mismas mujeres las que permiten que las manipulen, generalmente un hombre.

Hay mujeres muy inteligentes y preparadas pero que no afrontan su responsabilidad como deben; en el caso de presidencias municipales “se les tiene que estar diciendo ustedes son la autoridad y no permitan que un síndico, regidor o familiar las oriente para decidir”.

A pesar de no promocionarlo y manifestarlo públicamente, si las trabajadoras y colaboradoras del Congreso deciden participar en el paro nacional de mujeres convocado para el 9 de marzo, el legislador aseguró que no serán sancionadas.