Prevalece discriminación hacia jóvenes indígenas

Con relación a la problemática que se vive en la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) con el proceso de admisión y que fue denunciada por el joven Fabián de Jesús, a quien le impidieron el ingreso en la carrera de Médico Cirujano; Mario Santiz Gómez, diputado indígena con cabecera en San Juan Chamula, dijo que los estudiantes de los pueblos originarios son limitados a pesar de que la educación es un derecho universal.

A esta situación, dijo, se le agrega que la institución de educación superior se creó para darle oportunidad a los jóvenes de comunidades marginadas, y es una injusticia negarle el derecho a las personas que desean ingresar. Incluso, remarcó, es una falta de respeto para las personas de pueblos originarios.

El diputado local calificó como una violación a los derechos humanos el hecho de que a los jóvenes les nieguen la oportunidad de entrar a una institución de educación superior, siempre y cuando, aclaró, se cumplan con cada uno de los procesos de selección que exige la norma.

Fabián de Jesús Santiz Arias, es un joven que denunció que en la Unich le negaron el espacio para entrar, aún y cuando cumplió con las exigencias mínimas de la institución; después de poner en plantón de labores y de realizar una huelga de hambre en Tuxtla Gutiérrez, tuvo el acompañamiento jurídico y social. Finalmente se llegó a un acuerdo para que iniciara clases en la carrera de Médico Cirujano.

Santiz Gómez, diputado local, comentó que, más allá de la revisión de los documentos, los procesos para ingresar a cualquier escuela tienen que ser transparentes y no deben existir casos donde los jóvenes indígenas sean excluidos, debido a que tienen la misma capacidad para el desarrollo de una actividad profesional.

Si realmente fue una negativa del rector -de la Unich- de forma arbitraria, remarcó, se trata de una acción incongruente, aunque la situación se resolvió. Días después, se dio a conocer que existen más casos similares y piden que los expedientes se revisen; sobre ello, Santiz Gómez comentó que es necesario que se analice caso por caso para evitar más injusticias.

Quien representa al distrito de San Juan Chamula, explicó que para los estudiantes indígenas resulta complicado asistir a la escuela por las condiciones económicas, la falta de empleo de los padres y las distancias de las instituciones.

Finalmente, recordó que los alumnos de pueblos originarios cuando terminan el nivel primaria, lo más común es que busquen un ingreso propio por medio de un empleo (mayormente informal) y esto disminuye las posibilidades de superación profesional.