Prevalece frío en fin de semana

Se pronostica el ingreso de un nuevo sistema frontal durante la noche del sábado, lo que provocaría una disminución en los valores de la temperatura en todo el estado. Zonas montañosas podrían alcanzar los seis grados Celsius, de acuerdo al meteorólogo del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Rascón.

El ingreso de este nuevo frente frío podría abarcar gran parte del golfo de México y del sureste mexicano durante el domingo; “por este nuevo sistema se va a tener nuevamente vientos frescos del norte, con velocidades de 60 a 70 km/h en gran parte del estado de Chiapas”, dijo el meteorólogo.

En consecuencia habrá una disminución de la temperatura máxima, con un ambiente templado a fresco durante el día domingo; las siguientes tres noches el ambiente va a seguir siendo frío en gran parte del estado.

Sin embargo, en las zonas montañosas que son la región De los Bosques, Altos, Tulijá, Meseta Comiteca y Sierra de Chiapas, las temperaturas podrían ser inferiores a los 6 °C, pudiendo alcanzar mínimas de 2 °C; un ambiente que pasará de frío a muy frío para la región.

Subrayó que “el ambiente seguirá muy caluroso en la zona costera, sobre todo en el Soconusco, con valores de 35 a 39 grados Celsius”.

El potencial de lluvia asociada al nuevo sistema frontal, va a ser suficiente para que ocurran lluvias muy fuertes, puntuales e intensas, principalmente en las regiones Norte del estado y Selva, el día domingo.

El especialista también advirtió que este sistema frontal podría ser de corta duración, y en los primeros días de la siguiente semana se podrá observar un ligero incremento en los valores del tiempo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, con motivo especial para zonas del estado donde se ubican hospitales o centros de salud que atienden casos por covid-19, así como protegerse ante los cambios de temperatura y usar ropa cálida para las personas más vulnerables, menores y mayores de edad.