En México solo tres de cada 10 personas que deciden estudiar alguna carrera enfocada en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas son mujeres; aunque la brecha es amplia existe un gran progreso, pues hay más carreras enfocadas a estas disciplinas.
Clara Ivette Rincón Molina, docente-investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, comentó que el Tecnológico Nacional de México (TecNM) es una de las instituciones pioneras en programas educativos con enfoque en ingenierías, donde existe una alta posibilidad para las mujeres poder estudiar en esta institución.
Objetivos primordiales
Como ingeniera, uno de los objetivos primordiales es que todo lo que investiguen y diseñen llegue a la sociedad, por ello cataloga a su profesión como un compromiso tanto institucional, social y ético, “todo lo que nosotras trabajamos e ideamos debe llegar al servicio de la sociedad, de Chiapas y México”, comentó.
Fechas como el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, se han convertido en plataformas global para inspirar y motivar a las futuras generaciones de mujeres ingenieras, destacando su rol indispensable en el avance tecnológico y el desarrollo económico mundial.
Reiteró que se deben fomentar más programas educativos en formación hacia la Ingeniería ya que incluso son mejor pagados los trabajos con este perfil. Enfatizó que “hay que impulsar esfuerzos continuos para fomentar una mayor inclusión y diversidad en el mundo de la ingeniería”.
Ivette Rincón Molina dio a conocer que durante su vida profesional ha tenido que enfrentarse a situaciones vulnerables, sobre todo porque en la etapa de estudiante predominaban los hombres, tanto estudiantes como docentes.
“Me toco escuchar muchas veces que la ingeniería era solo para hombres y que la mujer debería enfocarse en otras actividades útiles en el hogar y no sobresalir como lo hacemos ahora, era complicado”, manifestó.