De acuerdo con la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores, durante la administración que está concluyendo, destacó la solución a los conflictos sociales en Tila y Amatenango de la Frontera así como la atención a más de 255 conflictos religiosos de diferentes municipios del estado de Chiapas.
Detalló que se han realizado 235 acciones para mantener la paz social, han atendido 13 recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y cinco de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Se han atendido más de 250 audiencias que han permitido resolver conflictos sociales en ocho municipios considerados focos rojos.
La secretaria expuso que, en esta administración, se han atendido medidas cautelares para implementar el protocolo en materia de seguridad, con más de tres mil 700 acciones.
Tan sólo en este 2024, se celebraron 154 reuniones interinstitucionales para el logro de acuerdos y alternativas, de solución de controversias, además se atendieron 592 demandas ciudadanas, en beneficio de más de cinco mil personas. “En seis años, se realizaron mil 930 reuniones para atender seis mil 634 demandas ciudadanas, en beneficio de 45 mil 996 personas”, informó.
Destacó que la política interior del estado es una de las prioridades, especialmente en materia de desplazamiento interno.
Por ello, se celebraron dos sesiones del Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno en el Estado, se dieron a conocer las acciones respecto a las medidas cautelares de la CIDH, CNDH y CEDH.
“Reconocemos que la Alerta de Violencia de Género se ha dado a la tarea de realizar talleres de capacitación para prevenir y erradicar todo tipo de violencia a las mujeres, es un gran avance para el estado”, concluyó.