Los habitantes, comerciantes, trabajadores de diferentes comercios y empresas del centro de Tuxtla Gutiérrez se han visto superados por la inseguridad, que se traduce en robos y asaltos a todas horas del día.
Lamentablemente los temas sociales, el arribo desmedido de migrantes, la presencia de delincuentes y personas en situación de calle, agudizan este problema.
De acuerdo con la denuncia que hacen llegar a la redacción de Cuarto Poder, uno de los puntos que se ha vuelto más peligroso para caminar entrada la tarde-noche es sobre la 3a Poniente desde la avenida Central hasta la 5a Norte.
En este 2024, esta zona se ha visto una gran presencia de personas en contexto de movilidad que pernoctan durante la mañana, tarde y parte de la noche.
Existe una presencia de personas alcohólicas que se la pasan insultando, agrediendo, pidieron dinero a las personas que pasan por este lugar, incluso se ha registrado altercados con estos sujetos.
Transeúntes sufren amenazas
En las últimas semanas los asaltos se han incrementado, las víctimas se han visto amenazados por uno o dos sujetos que usan un cuchillo para amedrentar a las personas.
Uno de los testimonios da a conocer que: “Eran las cuatro de la tarde cuando iba caminando sobre la 3a Poniente, entre 1a y 2a Norte, un sujeto que llevaba mochila de colores me quiso arrebatar la mochila, salí corriendo y abordé un taxi”.
Lo peor para las personas que transitan en este lugar, es que todo esto ocurre en pleno centro de la capital chiapaneca, donde no existe presencia de las autoridades policíacas.
Meses atrás, el conductor de una unidad sufrió un atentado a balazos sobre esta calle, metros antes de llegar al semáforo de la avenida Central.
Apenas la noche de este lunes se presentó otro intento de asalto en este mismo punto, donde hay universidades, tiendas departamentales, diferentes comercios pero nula vigilancia de la policía.
En este escenario, estos sectores hacen un llamado a las autoridades municipales y estatales, para atender este grave problema antes de que ocurra una tragedia.