Hasta las 11:00 horas de ayer domingo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) registró un total de 57 incendios forestales activos en 15 estados del país, de los cuales se ubican incendios en dos Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Chiapas.

Según los datos presentados por Conafor, los 57 incendios reportados afectaron un total de 24 mil 1.5 hectáreas de áreas forestales en el país. De estos, 12 siniestros se localizaron en ANP.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada, en el municipio de Mazatán, y la Reserva de la Biosfera La Sepultura, en el municipio de Jiquipilas en la entidad, forman parte de los 12 incendios forestales en ANP.

El reporte de la dependencia federal detalló que el incendio de La Encrucijada requirió atención especial, pues se utilizó un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) para traslado de personal para combatirlo, cuya matrícula es ANX2215.

Por su parte, Protección Civil del Estado informó, a través de redes sociales, que personal de PC de Mazatán acudió a combatir un incendio en la reserva de La Encrucijada, en el ejido San José El Huayate, el cual se encontraba hasta el mediodía del domingo con 85 por ciento de control.

Para combatirlo, se contó tanto con personal de Conafor, como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Semar y la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Además, en el ejido Rizo de Oro, en el municipio de Cintalapa, lograron combatir un incendio con un control de hasta 90 por ciento.

Cabe destacar que para la atención de los incendios forestales han trabajado un total de dos mil 593 personas combatientes en todo el país.

Asimismo, autoridades federales y estatales reiteran el llamado a no hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que se pronostican altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Resaltan también la invitación a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 800- 4623634 o al 911.