"Carolina Leyva * CP. Empresarios y comerciantes de Chiapas mantienen la esperanza de elevar sus ventas durante el mes de diciembre, sin embargo, también vislumbran un difícil panorama para el sector en esta temporada 2007.
En este sentido, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chiapas, Francisco Lazos Morales, se manifestó optimista y expresó su esperanza de que en el último mes del ano, repunte de manera significativa las ventas para los comercios.
Confió en que al menos, las ventas incrementen un 10 por ciento, cifra similar a la registrada al mismo periodo del 2006.
""Sabemos que todos los factores naturales, alza del petróleo, los problemas económicos en esta ocasión están propiciando que la economía se encuentre bastante tranquila y no halla aumento"", agregó el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra).
En una breve evaluación de la economía chiapaneca en los pasados 11 meses del ano que esta por terminar, Lazos Morales, dijo que las ventas para el sector empresarial disminuyeron hasta un 20 por ciento; y en este sentido estimo que el lento avance (de la economía) forma parte del acomodo e instalación del primer ano de los gobiernos.
""Diciembre es la esperanza que nos queda, que las ventas se incrementen para poder compensar los meses malos que hemos tenido"", puntualizó el líder empresarial.
Por su parte, Agustín González Cíntora, el líder de los locatarios del Mercado Gustavo Díaz Ordaz, coincidió en que efectivamente, diciembre es el mes de la esperanza para los locatarios del centro de abasto, quienes en el transcurso del ano, también han visto mermada sus ventas hasta un 70 por ciento. ""Esperamos que en esta fecha nuestras ventas vuelvan a resurgir porque nuestras ventas han caído"", reiteró.
A parte de la situación financiera de la entidad y del país, dijo que los locatarios del mercado necesitan del apoyo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para elevar sus ganancias, porque de lo contrario éstas (ventas) no estarán aseguradas.
En este sentido, dijo que es necesario que las autoridades municipales retiren al ambulantaje sin autorización que se encuentra en los alrededores de este mercado y que adecuen a los tiempos actuales a la central de abasto, esto -argumentó- para hacer frente a la competencia de los centros comerciales que se han instalado en la capital chiapaneca.
""Necesitamos el apoyo de las autoridades, ponernos a la vanguardia, ser más competitivos, necesitamos un estacionamiento"", sostuvo el locatario.
En el caso de los ambulantes, denunció que personas dentro del Ayuntamiento se encuentran protegiendo a un grupo de vendedores ambulantes ""quienes son los que viene a danar la economía de los locatarios"".
""Hace tres días nos dijo el encargado de la dirección de mercados del Ayuntamiento, que había hecho un levantamiento porque el amparo de los ambulantes ya había terminado, pero lo estamos viendo como burla, porque otra vez los ambulantes volvieron a tomar las calles"", expresó. Por ello, exigió a la Presidenta Municipal poner especial atención al mercado con la finalidad de asegurar buenas ventas en la temporada decembrina.
""Para nosotros es imposible que nuestras ventas repunten; si el ambulantaje va a permanecer en la calle. Si ellos como autoridad, no actúan pues será difícil superar la economía en diciembre, advirtió.
"











