Prevén reforzamiento militar en la frontera

Gerardo Coutiño Montes, analista e investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), consideró podría existir un reforzamiento del despliegue de fuerzas de seguridad a lo largo de la frontera, en caso de un gane por parte del candidato republicano, Donald Trump, a la presidencia de Estados Unidos (EE.UU.).

El analista recordó al presente año con al menos tres cambios de administración destacadas; la presidencia de Estados Unidos y su similar en México (presidido por Claudia Sheinbaum), así como la gubernatura en Chiapas (por Eduardo Ramírez Aguilar), lo que resultará en un cambio significativo sobre el abordaje del fenómeno migratorio.

“Recordemos la frontera Sur es muy porosa, una donde la migración ilegal se ha incrementado, por tanto, se mantienen muchos ojos de lo que pueda pasar afuera en nuestro estado” dijo.

Al mismo tiempo, las administraciones entrantes deberán considerar los retos actuales de la migración, como la falta de un ente regulador y de asistencia dirigida hacia migrantes, solicitantes de asilo y de refugio, así como desplazados.

Por tanto, la migración sería el tema central para Chiapas a nivel geopolítico, ya que al ser la puerta de entrada de Centroamérica y el Mundo hacia EE.UU., representa un foco de atención para los nuevos gobiernos.

Necesario prestar atención

Coutiño Montes también pidió seguir de cerca las elecciones presidenciales en EE.UU. debido a la relevancia económica, política y migratoria sobre Chiapas y México.

El analista resaltó el ejercicio democrático realizado en el vecino país del norte, entre Joe Biden (candidato demócrata y actual presidente) y Donald Trump (Ex presidente y candidato republicano). Todo ello, con la relevancia de ser el país más poderoso en el aspecto económico y militar.

“El debate no incide en las preferencias electorales en Estados Unidos, salvo es una cuestión de espectáculo. Aunque, es especial, porque será el único que veremos en tres meses; lo que representa la oportunidad de marcar la conversación política americana”, explicó.

Coutiño Montes reflexionó acerca de la edad de los dos participantes, quienes ya se encuentran en la tercera edad. Al mismo tiempo, de sus visiones polarizadas, es decir, Trump con una construcción narrativa hacia lo interno y Biden hacia el exterior.