Será hasta el próximo 7 de enero del 2016, con la culminación del maratón Guadalupe-Reyes, que locatarios y comerciantes organizados aguardarán acciones más contundentes con respecto a la tolerancia que gozaron los más de seis mil vendedores ambulantes estacionados en el centro tuxtleco, a decir de empresarios establecidos y directivos de mercados locales.

Juan Morales Sánchez, al igual que otros directivos de los más de 15 mercados municipales existentes en esta ciudad capital, advierte que el ambulantaje no es exclusivo de una zona, ya que se puede encontrar en cualquier parte, pero que en estos momentos está sin controles formales, de forma aparente.

“Ellos han podido llegar a pagar impuestos o derechos al Ayuntamiento tuxtleco, como si fueran comerciantes legalmente establecidos, lo cual resulta curioso, ya que se les cobra por día-semana-mes cantidades que van de los 35 pesos a 500 pesos, y es aquí donde la tolerancia oficial se ha vuelto simulación y por ello persiste la rebeldía de locatarios y comerciantes establecidos que se encuentran en las calles”, refiere.

Consultado este martes 28, respecto a cuál es el pulso que sigue predominando entre el comercio establecido y locatarios, de cara al ambulantaje, Morales Sánchez dijo que la molestia es algo que predomina entre ellos y no puede ser pasado por alto.

Desde su local de venta de carne de res, Morales Sánchez mencionó que lo más seguro es que tengan que actuar para la reubicación del comercio informal.

Finalmente, otros comerciantes cercanos a la zona centro, indican que mientras hay unos 400 locatarios instalados en la vía pública, por otra parte son más de 600 los empresarios del comercio establecido que igualmente ocupan estos espacios públicos en señal de protesta por la existencia de ambulantes en cualquier parte de la ciudad.