Prevén revisión de reforma constitucional

"Ana Laura Mondragón * CP. La presidenta de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en el Congreso local, Elizabeth Escobedo Morales, urgió se trabaje en conjunto con el Congreso de la Unión para impulsar la revisión de la Reforma Constitucional de 2001, la cual trata de los derechos y cultura indígenas, porque no se ha cumplido con ninguno de los acuerdos establecidos hace seis anos.

Asimismo, la Diputada local de extracción perredista anadió que en la reunión sostenida el pasado jueves 23 de febrero, se dio a conocer de manera formal la propuesta para buscar se culmine con el análisis de dicha reforma, esto -dijo- con el fin de ponderar la posibilidad jurídico-política de incorporar aquellos aspectos de la iniciativa de la Cocopa que no fueron retomados.

""Creemos que a seis anos en que se realizaron los trabajos legislativos respecto al sector indígena, el cual ha sido uno de los sectores más olvidados no sólo en el contexto chiapaneco sino en el resto de las entidades del país, no se han cumplido de manera puntual con lo establecido en ese momento, por lo que la propuesta y el exhorto es darle continuidad tanto en San Lázaro como en la Legislatura chiapaneca"", indicó.

Escobedo Morales agregó que se prevé preparar para la próxima reunión de la comisión que preside y aprobar la ampliación de facultades de dicho organismo, para proponer vías de solución a diversas problemáticas que se presenten en los demás estados.

Finalmente la perredista se refirió al proceso electoral que se avecina para el próximo octubre, en el cual, dijo, se pretende trabajar para que su partido pueda ocupar la mayoría de las curules en la siguiente Legislatura.

"