“Se prevé un ascenso gradual de la temperatura sobre la mayor parte del territorio nacional”, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo que pronosticó temperaturas máximas de 40 a 45 °C en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Conforme avancemos y nos adentremos al fin de semana, las temperaturas en todo el territorio chiapaneco van a incrementar, de acuerdo modelos del pronóstico de las cuencas del Sureste Mexicano, el ambiente vespertino será cálido a caluroso en la región, con máximas que van situarse entre los 32 a 34 °C, en zonas cálidas de las planicies centrales del estado.
Las zonas serranas de la entidad también alcanzarán temperaturas calurosas, que van a situarse entre los 24 a 27 °C.
De acuerdo a los modelos meteorológicos de temperatura a dos metros de la superficie, que ofrece el ECMWF, estas condiciones calurosas podrán extenderse e incluso incrementarse hasta el 13 de febrero.
Factores
Las razones de estas temperaturas, es “una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera” que va a generar un “ambiente caluroso a muy caluroso en entidades del litoral del Pacífico”.
Las zonas costeras de Chiapas podrán contar con registros de temperaturas máximas que podrán superar los 35 °C; describe el Centro Hidrometeorológico Regional “Tuxtla Gutiérrez”; por su parte, el SMN advierte por máximas de 40 a 45 °C .
Al corte de la mañana del 6 de febrero, es precisamente la Costa la que cuenta con los regostas de temperatura máxima más elevados, en Escuintla, 38.0 °C; Arriaga, 37.8 °C; y Huixtla, 36.5 °C, de acuerdo al reporte diario que ofrece el Centro Hidrometeorológico Regional.