Prevención salva 3.5 millones de hectáreas

Con base en la información más actualizada del Sistema Estatal de Protección Civil en Chiapas, un total de tres millones 582 mil 909.44 hectáreas forestales son las que se han protegido en la entidad gracias a las labores de prevención que ha hecho personal de instituciones locales, municipales y federales.

Reducciones de riesgos

El reporte indica que en cinco regiones del estado se están llevando a cabo acciones de reducción de riesgo; de hecho, en Berriozábal el personal se ha enfocado en abrir brechas corta fuego. Son 22 personas las que están realizando las actividades.

En el caso de Sitalá, se reportó por parte del Sistema Estatal de Protección Civil que “se realizó la primera Sesión del Consejo Municipal para tratar temas sobre la Temporada de Estiaje 2024”.

Para el caso de Palenque, la Secretaría de Protección Civil municipal puso en marcha una capacitación que tuvo como énfasis el combate de incendios y el uso adecuado de mangueras contra incendios.

Las acciones de prevención y cultural se extendieron a La Concordia, Tonalá y Berriozábal. En estos espacios se hicieron tres mil 100 metros de brechas corta fuego y recorridos con los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a la estrategia estatal contra incendios.

Protección Civil

El reporte del Sistema Estatal de Protección Civil indica que hay dos siniestros activos en la entidad. El primero se ubica en la región Istmo-Costa, en el predio El Tesoro, que está sobre el área natural protegida de La Sepultura. Van 325 hectáreas quemadas entre hojarasca y selva baja. Ahí 33 personas participan para liquidar el fuego.

El otro está en la zona Valle Zoque, en Jiquipilas. De forma precisa, la eventualidad ocurrió sobre el predio Michoacán. El daño es menor, son 30 hectáreas de pasto y hojarascas bajo pino encino. Suman 46 elementos, de diversas corporaciones, los que participan en la fuerza de tarea.

Hasta el cierre de esta edición, no se identificaron incendios de pastizales activos. Cinco fueron liquidados en Acala, Chiapa de Corzo, Arriaga y Tonalá. Ahí se afectaron 179 hectáreas y participaron 65 personas en las labores de liquidación.