Prevenir feminicidios, es prioridad: Escobedo
Instalación de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas. CP

El Congreso del Estado instaló la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas, que preside la diputada Elizabeth Escobedo Morales, quien sostuvo que buscará trabajar para prevenir, atender, como también erradicar, los feminicidios.

Se pugnará para que la ley se cumpla. Uno de los problemas que se presentan -subrayó la legisladora- es la violencia familiar, por esa razón enfocaremos las acciones para erradicar el problema. “El tema es prevenir”, indicó Escobedo Morales.

Postura

De la misma manera, la diputada Cecilia López Sánchez anotó que uno de los problemas en los municipios indígenas es el tema de usos y costumbres. Dijo que esta debe ser una lucha constante para cambiar esa perspectiva que se tiene en las comunidades, y a su vez agregó: “Sobre todo porque ahora son seis mujeres legisladoras indígenas que integran este Congreso”.

Por su parte, la legisladora Karina Margarita del Río Zenteno acotó que es triste decir que hoy las mujeres tienen que hablar de defenderse, en un asunto relacionado a la vida y su integridad, por lo que se tiene que hacer un trabajo arduo para seguir fortaleciendo el empoderamiento de todas.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, aseguró que este es un día en el que se reafirma el compromiso con las mujeres de Chiapas, de ahí que exhortó a trabajar arduamente para que se detecten los focos rojos y se atienda con determinación cada caso.

También la diputada Leticia Méndez Entzin aseguró que las niñas son las más expuestas a tener algún tipo de violencia, por igual lamentó que a las mujeres se les vea como un objeto, y por eso dijo que se estudiarán todos los temas y el compromiso es que la agenda legislativa sea a favor de las mujeres chiapanecas.

La legisladora Sonia Catalina Álvarez mencionó que la violencia contra las niñas y las mujeres es inaceptable, por eso mismo se tiene que trabajar mucho desde la Comisión para erradicar ese flagelo y no siga presente en la actualidad.