"Sergio Granda * CP. Tal como lo hiciera el pasado mes de agosto, cuando se celebró el Día Internacional de la Juventud, debido a que los jóvenes inician su vida sexual a temprana edad, la Secretaría de Salud del estado exhorta a los adolescentes a fomentar el uso del preservativo o condón, ya que es el único método anticonceptivo que previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) y sirve para evitar embarazos no deseados.
En este tenor el coordinador estatal de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, Sabel Cornazzani Reyes, dijo que el uso del condón masculino muestra la participación del hombre en la planificación familiar y en la equidad de género.
Mencionó que la Secretaría de Salud trabaja en acciones preventivas dirigidas a la población juvenil, como la implementación de los servicios amigables, en los que personal especializado ofrece información, orientación y consejería sobre la prevención de la muerte materna, los embarazos no deseados, métodos anticonceptivos y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, tales como el virus del papiloma humano y el VIH/Sida.
Estos servicios se ofrecen en el Hospital Regional de Tuxtla Gutiérrez, el Centro de Salud ""Los Pinos"" en San Cristóbal de Las Casas y en los centros de salud de Las Margaritas, Frontera Comalapa, Comitán, Socoltenango, La Independencia, Chicomuselo, Villacomaltitlán y Tuxtla Chico.
Según estándares de la Organización Mundial de la Salud, la etapa de reproducción en las jóvenes para evitar riesgos en el embarazo debe ser después de los 20 años y antes de los 35 años de edad.
Finalmente es primordial que los adolescentes conozcan los tipos de anticonceptivos y sus beneficios, para que puedan decidir que método usar.
"











