¡Previene el robo de huellas dactilares!

La Policía Cibernetica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), emitió una serie de recomendaciones hacia la ciudadanía con el fin de evitar el robo de huellas dactilares.

En el marco de la celebración de la jornada electoral de este dos de junio, cientos de personas subieron fotos a sus redes sociales con el pulgar cubierto de tinta. No obstante, la autoridad pidió cuidar la privacidad, así como la información biométrica.

Recomendaciones

Con la pregunta ¿es posible hackear tus huellas dactilares? la autoridad emitió una serie de recomendaciones al respecto para prevenir que se comentan delitos.

La policía cibernetica aseguró la posibilidad de robar las huellas dactilares de una fotografía gracias a las nuevas tecnologías, en vista de que permiten ampliar las imágenes para poder escanearlas. Por ello, se le pide a la ciudadanía evitar subir fotos y mostrar las yemas de los dedos frente a la cámara o bien pixelear la zona expuesta.

No es fácil falsificar un sistema biométrico y el riesgo se puede reducir activando la verificación de dos pasos (2FA)” informó.

Por tanto, la policía consideró al menos cuatro factores para que exista la posibilidad de un hackeo. Primero, la foto debe estar con una alta resolución; segundo, los dedos deben estar frente a la cámara y suficientemente cerca para ubicar el patrón dactilar; tercero, la iluminación debe ser buena para que el patrón dactilar sea visible; y por último, la compresión de la imagen debe ser baja o nula (es decir, en calidad alta).