Debido a que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó a cabo un proceso de impugnación por la asignación de las diputaciones de representación proporcional a nivel federal, el dirigente estatal del tricolor, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, informó que la pluralidad es esencial para que exista una verdadera democracia en el país.
Mediante un pronunciamiento, comentaron que la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las curules va en contra de lo expresado por la ciudadanía en las urnas.
Además, enfatizó, el partido “luchará por lo que es correcto y defenderá al Poder Judicial de la Federación (PJF), como bien lo ha manifestado el presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas”.
Desde el instituto político se detalló que la impugnación fue presentada por el representante del tricolor ante el INE, esto en razón de la decisión que se tomó por las diputaciones de representación proporcional y la asignación a los diversos partidos políticos.
En el PRI, aseguraron, hay unidad con los diputados federales y senadores y habrá que esperar a la hora de la votación en la Cámara Alta, esto en referencia a las reformas que se han planteado.
Sobre la discusión por el tema del Poder Judicial, se añadió, la decisión es que no respaldan ese proyecto, pero se han pronunciado para que dicho organismo tenga autonomía.