Rubén Zuarth Esquinca, durante su toma de posesión al cargo de presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), comentó que todavía no tienen definido si irán en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) u otro instituto político a las elecciones de 2021.
Enfatizó que el PRI es un partido abierto, plural e incluyente, por lo cual iniciarán pláticas con todos los partidos políticos, pero primero se requiere fortalecer el priismo en todo el estado, ya que la principal alianza se da al interior, escuchando a todas las fuerzas políticas.
Indicó que las decisiones deben concretarlas junto con el Comité Directivo Nacional, sobre todo el tema de alianzas y coaliciones para las elecciones, pero aseguró que cumplirán con todos los términos establecidos en las leyes electorales.
Asimismo, señaló en lo que tiene que ver con la elección de los candidatos a los puestos que se disputarán, depende de las alianzas que definan en su momento o bien, si deciden ir solos a la contienda.
Destacó que hay muchos aspirantes en todos los municipios, y el partido pondrá a los hombres y las mujeres más competitivas en cada uno de ellos y en todos los distritos.
Al ser cuestionado si hay división en el PRI por los últimos cambios de dirigentes en el Comité Estatal, únicamente declaró que su objetivo es dignificar el partido, destacando que en toda su carrera política ha pertenecido a las filas del tricolor y conoce su estructura.
Postura
Sobre si son competencia o no de Morena, comentó que el PRI es un partido nacional, serio y articulado, que tiene presencia con sus seccionales en todo el estado, sólo falta reactivar el priismo; en cuanto a Morena, dijo que es un partido lleno de divisiones y problemas, al grado que al estar en el poder apenas, dos años después, está concretando una dirigencia formal.
“Vamos a trabajar fuerte, a dignificar al partido para generar unidad con todos los militantes, los delegados y los comités seccionales, hay un gran priismo en Chiapas y el objetivo es fortalecerlo”, manifestó.
Zuarth estuvo acompañado de Eruviel Alonso, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, en representación del dirigente nacional; Olga Grajales Carrillo, secretaria general del PRI estatal; Héctor Romero Baez, expresidente estatal del PRI; así como diputados locales.












