Primer año de AMLO: “Hay cosas buenas y otras negativas”

Al opinar acerca del resultado del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que “hay cosas buenas y otras negativas; riesgos de caciquismo, de tiranía”.

Agregó que “también hay buenos aspectos, no es el momento para detallar muchas cosas y no me toca a mí, pero yo traigo la voz de la sociedad y muchas personas critican el gobierno que está llevando y otras que están de acuerdo; hay diferencias; se está polarizando, se está dividiendo la sociedad”.

Sostuvo que “en las comunidades están hablando de que el programa Sembrando Vida está dividiendo a la población e incluso algunos, para poder sembrar árboles tumban los que ya hay, lo cual es un contrasentido; mejor aprovechar los que existen”.

En fin, abundó, “hay programas que llegan a la población ya desvirtuados. Habría que revisar ya todo eso. Además, los monocultivos son terribles, rompen la ecología, no se trata de hacer producir con ganancias fáciles, sino hacer producir la tierra con proyectos ecológicos, propios del lugar”.

Una reportera le comentó a Aguilar Martínez que algunas participantes en la marcha de mujeres del pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México, ocasionaron destrozos, a lo que contestó: “Lo triste es cuando quieren pregonar la no violencia contra las mujeres y cometen violencia, hacen desastres en edificios; es triste que quieran pregonar la no violencia cuando la cometen”.

Hizo un llamado a la población “a que nos tratemos con rostro humano sin ejercitar violencia, porque no es la violencia para defendernos sino vernos con un corazón limpio, y respondiendo a la invitación que nos hace la palabra de Dios en este primer domingo de Adviento, sembrar paz en nuestro corazón, demos paz a los demás”.