Con la participación de especialistas de seis países y México, Chiapas es sede del “Primer Congreso Internacional de Educación - Chiapas en Latinoamérica”, foro en el que ex ministros de educación, académicos, investigadores y expertos en la materia intercambian ideas y experiencias a fin de abonar al trabajo que la entidad ha iniciado en el marco de la Nueva Escuela Chiapaneca.
Al presidir la ceremonia inaugural, ante unos mil 500 asistentes, el secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, destacó este encuentro como parte de las numerosas e importantes acciones que el Gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la dependencia a su cargo, lleva a cabo para establecer en la entidad un nuevo proceso formativo con los actores responsables del quehacer educativo, bajo los principios de calidad, equidad e inclusión social.
Nueva escuela
Subrayó que la experiencia ha demostrado la necesidad de redoblar los esfuerzos para hacer de la educación, la ciencia y la tecnología, los principales instrumentos para el desarrollo y crecimiento productivos de Chiapas y es por ello, dijo, que han venido impulsando la Nueva Escuela Chiapaneca, centrada en la vida del alumno y la escuela, así como con un abierto compromiso con la comunidad y el medio ambiente.
“Estamos convencidos de que esta nueva mirada de la formación, es la que nos potenciará para enfrentar con éxito las condiciones adversas y nos posibilitará tomar en nuestras propias manos la construcción del futuro al que aspiramos para insertarnos en mejores condiciones al desarrollo y crecimiento nacional”, expresó.
Asistentes
El secretario de Educación en Chiapas agradeció la asistencia de Pablo Emiliano Álvarez López, ex ministro de Educación en Uruguay; Miguel Ángel Cañizalez Mendoza, de Panamá; Ramo Justino Daza Rivero, de Bolivia; Martín Nicolás Zilic Hrepic, de Chile; Bienvenido Argueta Hernández, de Guatemala, así como de José Ángel Pescador Ozuna, ex secretario de Educación en México, entre otros connotados especialistas.
“Estamos seguros de que las reflexiones, análisis y debates de nuestros invitados ponentes, aprovechando la experiencia y la perspectiva latinoamericana, retroalimentará el esfuerzo que en materia educativa venimos impulsando en la entidad para construir un proyecto que realmente nos permita desatar todo el potencial del espíritu creativo e innovador de nuestros niños y jóvenes”, indicó.
Ponentes
En su intervención, el ex secretario de Educación en México, José Ángel Pescador Osuna, señaló que la nueva forma de entender el federalismo fue anunciada hace escasos dos meses a nivel nacional, sin embargo nació en Chiapas hace casi tres años con prácticas y proyectos diferentes, como la Nueva Escuela Chiapaneca, por lo que señaló que este cambio en la entidad puede ser el punto de partida para implementarlos en otras entidades.
Al iniciar los paneles de análisis del “Primer Congreso Internacional de Educación - Chiapas en Latinoamérica”, el doctor Tomás Miklos Ilkovics, disertó El proyecto innovador de la Nueva Escuela Chiapaneca, una apuesta de transformación desde el pensamiento crítico y afirmó que con dicho proyecto se da sentido a la función del maestro, con un cambio profundo en la acción pedagógica, el pensamiento y el sentir docente, pues se busca una escuela de calidad, incluyente, comprensiva, que se convierta en un espacio de esperanza y deje de ser un sitio de inmovilidad social.











